Arboles oriundos contra la urbanidad.


Los árboles, estos habitantes del mundo, cuya definición es "Planta perenne de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo" según WordReference, pero creo que son algo más que eso, son la esencia del planeta ¿porque?, porque cuando una persona piensa en este nuestro hogar el planeta, se lo imagina azul y verde, no?, pues todo lo verde que se puede ver desde el espacio son mayormente árboles.

Nosotros les debemos mucho a los árboles, si bien la mayor cantidad de oxígeno en el mundo es producido por las algas en el mar, los arboles también tienen un lugar importantísimo. Yo soy creyente de que donde existen árboles, las personas gozan de una mayor salud mental, motivación para el ejercicio y sobre todo creo que donde hay árboles, llueve mucho más, esta documentado que disminuyen la temperatura media, reducen la contaminación, y absorben el agua de las lluvias que de otra manera tendrían un mayor impacto en sistemas de drenaje de la ciudad.

Zona urbana arbolada.
El pero de esta situación, es que la sociedad poco a poco los está rechazando en cierto grado, desde las sociedades rurales, hasta las sociedades urbanas, estas últimas tienden a eliminar arboles mayormente sin ningún motivo, simple y vanamente por estética, eliminando arboles oriundos de la zona para plantar árboles que no tienen nada que ver con dicha zona, o plantar los tan populares arboles ficus, y se  la razón de su popularidad, porque estéticamente se ven muy bien, sí, pero realmente no tienen ningún beneficio ambiental, pues no producen cantidad alguna de oxígeno y suelen quebrar el pavimento o levantar el suelo a base de tierra, pero de alguna manera entiendo lo que buscan las personas que plantan esta especie de árboles, buscan su crecimiento rápido y su buena sombra.

Árbol ficus.

El plantar árboles oriundos en tu zona sería una forma gratificante de ayudar al ambiente, y porque también, tal como fichas de dominó que caen una sobre otra, también ayudarías a la empobrecida fauna de tu zona urbana o rural. En mi zona urbana los árboles oriundos son los pirules, mesquites, sauces, entre otros, pero... el problema con esto es que los están talando aparentemente sin motivo alguno, lo cual me da profunda tristeza, o les ponen fuego en la base de su tronco lo que los hace morir lentamente.

Árbol pirul.
Árbol mesquite

Árbol sauce.
Debemos hacer conciencia de nuestro medio ambiente en nuestro entorno.

¿Cuáles son las especies de árboles que existen en tu entorno?

¿Cuáles son las especies oriundas de tu entorno?

¿Seria una buena opción plantar arboles frutales?

Si quieres ayudar, te dejo aquí un link en el cual puedes orientarte para comenzar con la reforestación de tu zona con árboles DE TU ZONA.

Cambiemos el mundo, cambiemos nosotros.