Áreas importantes de una cocina.



El diseño y la distribución de la cocina, merece especial atención al tratarse de un área que concentra gran cantidad de actividades. En cada caso se buscará siempre de lograr un diseño funcional basado en el tipo y orden de actividades, y sujeto a las posibilidades reales del espacio existente. El principal desafío dentro del diseño y la decoración de cocinas, es resolver adecuadamente su distribución para tener acceso rápido a todas y cada una de las áreas y elementos principales, logrando así un buen desplazamiento dentro del ambiente y en cada una de las actividades que se vayan a desarrollar. Bien entonces veremos los pasos para el buen diseño de una cocina y cuáles son las zonas de una.

Primeros Pasos en el Diseño de Cocinas

Al comenzar a planificar el diseño de la cocina es necesario definir tipos y cantidad de actividades que desarrollaremos en el lugar.
Ubicar y disponer lo que en diseño se llama triángulo de trabajo, un área que integra y desde dónde se accede fácilmente a las tres zonas más importantes de la cocina:
La zona de preparación de los alimentos, la zona de cocción y la zona de lavado.
Una vez ubicadas las tres zonas principales del triángulo de trabajo, es el tiempo de distribuir y planificar el resto de las actividades, áreas, objetos y muebles.

A continuación, algunos puntos indispensables sobre cómo empezar a organizar cada espacio de nuestra cocina, cuales son y qué reglas habrá que tener en cuenta en cada caso.


Zona de Preparación de los Alimentos
Los mejores materiales son el acero inoxidable (aunque cuesta mantener su brillo) y el granito (siempre que no sea poroso pues mancha fácilmente).

Zona de Cocción
La zona de cocción incluye las hornallas o anafe, el horno y también el horno microondas, que puede estar en otro sector dentro de la misma cocina aunque no demasiado alejado.
Si el espacio y el presupuesto lo permiten, es muy práctico disponer de hornallas y horno por separado.

Zona de Lavado
La elección y ubicación de la bacha es la prioridad en el diseño de la zona de lavado. Puede tratarse de una pileta única o de un diseño con varias bachas integradas, dependiendo del espacio disponible y de las necesidades. La zona de lavado cumple alternativamente la función de lavado de alimentos y lavado de vajilla, aunque se pueden disponer dos piletas independientes.

Zona de Almacenamiento de Alimentos
El almacenamiento de alimentos se distribuye en dos áreas bien definidas: un área para alimentos secos y no perecederos y otra para alimentos que necesiten refrigeración.
Los artículos de uso poco frecuente o los comprados en cantidad pueden guardarse en los estantes inferiores, superiores o de difícil acceso
.
Zona de Almacenamiento de Utensilios y Vajilla
La vajilla y los artículos de cocina (ollas, sartenes, utensilios, etc.) requieren de un lugar destacado dentro de los muebles de cocina. Se los debe colocar preferentemente cerca del área de preparación y cocción de alimentos, en el bajo mesada o las alacenas. Siempre conviene tenerlos a mano ya que se los podría necesitar, sacar, usar y guardar varias veces al día.

Zonas Alternativas:
Hoy entendemos el concepto de cocina como un lugar donde vivir, relajarse y hacer vida social, además de cocinar. Las actividades básicas de una cocina -preparación y almacenamiento de alimentos, cocción y lavado- buscan sumar otras actividades no culinarias, por ejemplo: consumo de comidas ligeras, comedor, reunión de la familia, zona de trabajo o de estar para juegos y deberes de los niños, zona de trabajo de adultos.

Zona Comedor / Office
Siempre que el espacio lo permita, es muy útil agregar una mesa o tal vez una simple barra a la cocina. Su ubicación estará preferentemente cerca de la luz natural o de la zona más iluminada de la cocina.



A grandes rasgos estos son las areas mas importantes dentro de la cocina, por ahora si quieren mas informacion les recomiendo el siguiente Link o este Blog Hasta luego.