De trazas urbanas a proyección de ciudades.

17:28:00 , 3 Comments


Cuando pensamos en calles, ¿en que pensamos?, muchas personas piensan en locales, casas o en una banqueta en la cual se pueden desplazar hacia algún lugar para hacer alguna actividad, ¿no?. ¿Pero cómo nos comportamos en una ciudad, localidad o pueblo el cual no tiene una traza urbana que fue planeada?, sabemos por dónde entramos a la ciudad, pero si andamos en coche en esa ciudad nos perderemos fácilmente, lo mismo pasaría si andamos sin vehículo.

AGUA, ELEMENTO POTENCIAL PARA UNA CIUDAD NUEVA.

Cuando una ciudad tiene una traza en cuadricula quiere decir que esta fue planeada desde el inicio como tal, tengo la fortuna de poder vivir en un lugar que si fue planeado y tiene sus calles en forma de cuadricula, caminar en este lugar es sencillamente fácil, si una persona que no es habitante de este lugar viene por primera vez y no conoce ni una sola calle, llegara a su destino sin incidente alguno.

Cuando una ciudad nace, por lo general siempre, siempre... tiene que estar aledaña a un rio, lago o a alguna otra fuente de agua, esto se hace para la manutención de las actividades agrícolas que son base para la ciudad que nace y está en pleno crecimiento, por esta razón no es casualidad que las principales ciudades del mundo se encuentren cerca de algún lugar con agua, estoy en México, esta ciudad se fundó en la vieja e histórica ciudad Tenochtitlan donde habitaban nuestros (si eres mexicano) antepasados llamados Aztecas, bien, pues ellos literalmente pusieron una ciudad sobre un lago, porque su principal actividad económica era el comercio y por ende la agricultura, ellos construyeron esta ciudad sobre el agua del lago, gracias a la "tecnología" de la chinampa. Esta ciudad tiene una traza cuadriculada en su centro, y más allá la dicha traza se convierte en rectangular, lo que quiere decir que fue completamente planeada desde que llagaron conquistadores españoles.

Vista aérea, ciudad de México.
Una ciudad que se encuentra en la república mexicana, es Salamanca, en Guanajuato, esta ciudad ahora con más de 30mil habitantes, se fundó cerca de un rió, el rio Lerma, este rio anteriormente (cuando no existía la contaminación) era la fuente de agua que ayudaba a la agricultura del lugar. Como vemos, la agricultura era, y sigue siendo importante, aunque no se le está dando la importancia adecuada, pero eso es otra historia. Esta ciudad tiene una traza también cuadriculada hermosamente planeada, y después gracias a los fraccionamientos que "no tienen ni pies ni manos", se convierte más adelante en algo similar a un plato quebrado.

Salamanca Guanajuato.
Vayamos un poco más adentro de México, Valtierrilla, este es un municipio del antes mencionado Salamanca, también fue fundada cerca de un rió, el rió Laja, este rio se conjunta un poco más al este con el también antes mencionado rió Lerma, Valtierrilla tiene una población de más de 20mil personas. Esta localidad tradicionalista relativamente con poco tiempo de vida, tiene una traza completamente planeada, cuadriculada, hasta ahora no ha sido ferozmente alterada con los graciosos fraccionamientos.

Valtierrilla.

PARA PROYECTAR UNA CIUDAD.

Cuando se habla del planeamiento de una ciudad, debemos tener en cuenta que esta será un ente vivo, y que está compuesta por un sistema que como maquinaria de reloj trabajan conjuntamente para el bien común de los habitantes de esta, dichos engranajes son la nutrición, la reproducción, el crecimiento,  y la relación social. Por estas razones, la ciudad debe de ser capaz de ser autosuficiente, tener el engranaje completamente aceitado, creciendo conjuntamente en tamaño y servicios ademas de relacionarse con otras ciudades aledañas, así como evolucionar conforme a la tecnología en cuanto al punto de vista urbanístico, repito, se debe de planear, planear todo el tiempo cuando se creen nuevas extensiones de la ciudad.

Cuando se busca crear una ciudad el urbanista no solo tiene como tarea crear esta para organizar y resguardar a un grupo de habitantes y ponerles bonitos jardines para que tengan una linda vida, sino que busca que el usuario también tenga una interacción cómoda con dicha ciudad, por ejemplo Brasilia fue diseñada por Lucio Costa, y ahora tiene un grave problema ya que en su periferia tiene un índice explosivo de crecimiento con un patrón relacionado con aspectos de ocupación irregular de la tierra, subdivisiones ilegales y carencia de infraestructura, entre otros.

Brasilia.
Por esa razón siempre, se recomienda que antes de comenzar a diseñar una ciudad, no solo una ciudad, (siempre en todas las decisiones se debe de hacer un análisis profundo) para planear una ciudad se debe hacer un análisis sociológico, geográfico y ambiental, y ¿porque no? también cultural, toda ciudad debe de tener una cultura, la cultura es la esencia de una ciudad. En la universidad aprendí una frase muy buena... que se aplica muy bien para el planeamiento.

¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Para quién?, y ¿En donde? 

Ya que se realizaron estos largos análisis, entonces tenemos los elementos para poder comenzar con nuestra obra de planeamiento y construcción, el urbanista tendrá todo para crear esa ciudad con grandes resultados.

Los ámbitos básicos a servir en una ciudad recaen en:
  • La vivienda    colonia    barrio    conjunto habitacional    vecindad.
  • El servicio    oficinas    fábricas    áreas industriales.
  • El comercio    aduana – mercado    centro de comercio.
  • El descanso    espacios de entretenimiento    espacios de recreación    plazas.
Los elementos para poder diseñar una ciudad recaen en:
  • Traza urbana    circulación    transporte.
  • Áreas verdes    parques    bosques.

EL FUTURO CAMBIANTE.

Después de esto el urbanista jamás debe de olvidar que el ente vivo (ciudad) que creo, crecerá en el futuro, entonces debe de proyectar dicha ciudad para que en los próximos años pueda satisfacer la demanda sustancial de dicho ente, es por ello que los mismo usuarios tienen una participación importantísima en dicha proyección, porque ellos y nadie más que ellos serán parte de la ciudad , entonces le dará a conocer al urbanista sus necesidades próximas a futuro en la ciudad, pero casi olvidamos a los que llevan la batuta para el crecimiento del recién nacido (ciudad), los gobernantes, el éxito de una ciudad que nace, crece y crece está en la interacción de estos elementos antes mencionados.

Otro punto importante que también se debe de tratar es el elemento psicología, aplicándola al color, a las formas de los elementos situados dentro de la ciudad como jardines, plazas, y áreas para ejercicio,  la gente será feliz por vivir en una ciudad nueva y creciente, entonces estará mucho mas cómoda psicológicamente con esta ultima consideración, aunque seria meternos en otro tema.

Ciudad proyecto y ente vivo.