Escoge los colores de tu casa según sus efectos psicológicos.


El color es un elemento importante al momento de modificar las dimensiones y el grado de claridad de una zona de nuestra casa. Muchos de nosotros pintamos o escogemos el color sin saber los efectos que pueden producir en nosotros o simplemente los escogemos porque combinan con algo en nuestra cosa o porque al momento nos gusto o ya por ultimo estamos influenciados por muchas personas que nos recomiendan colores y que en sus casas se ven bien, claro!!! Se ven bien en sus casas por que no tienen o si tienen elementos que ayudan a resaltar el color y sus efectos psicológicos. Pero… ¿qué color escoger, y porque? ¿Qué efectos en tienen en nosotros?.


  • El color blanco es la combinación de todos los espectros de la luz (verde, azul, amarillo, rosa, etc.)
  • Blanco: En nuestra casa tiene la virtud de multiplicar el espacio de hacer ver nuestra zona mucho más amplia. Ahora, cuando hay existencia de elementos arquitectónicos como diferentes niveles, media pared divisoria de ladrillo, vigas, columnas en cualquier color hará que el espacio tenga un espacio de pesadez, pero con el uso del color blanco hará que se sienta mucho más ligero, abierto y amplio, dándole así mas luminiscencia también a nuestra área. Se debe de tener cuidado con este color ya que el abuso de tal puede lastimar la vista en lugares no adecuados con luz directa del sol.
  • Amarillo: Este nos ayuda para ganar luminosidad. Los colores suaves, claros o pasteles siempre aportan claridad y sensación de amplitud. Nunca se debe de usar en la parte de arriba de la zona en cuestión si es el color de las paredes es mucho más claro que el amarillo.
  • Azules: Evocan sensibilidad y serenidad. Se pueden utilizar con blancos para transmitir sensación de frescura.
  • Grises claros: los grises son colores neutros, y combinan bien con determinados colores. Forman el fondo perfecto para los colores brillantes y permiten unificar una decoración se puede utilizar en lugares serios o donde se quiera obtener concentración.
  • Purpuras: estos delicados tonos transmiten una sensación de comprensión y de sofisticación. Se suelen utilizar para enfatizar determinadas situaciones. Es un color con connotaciones religiosas.


  • Naranjas: simbolizan la amistad, el orgullo, la ambición, y la cordialidad. Este color se utiliza comúnmente en cocinas, se dice que estimulan el hambre.


  • Rojos: se asocian a la lucha, al temperamento, fuego, pasión, amor y excitación. Históricamente representa la realeza, la majestuosidad y el triunfo, bueno no queda mas que decir de este color que se recomienda mucho en recamaras de pareja, aunque se puede utilizar en otros espacios y sin abusar de él.


  • Rosas: transmiten romanticismo y feminidad, combinan bien con otros colores suaves como el lila, melocotón y otros rosas. Contrastan con grises.
  • Verdes: recuerdan el frescor y tranquilidad de la naturaleza. Son los más utilizados en dormitorios. Armonizan con grises, el verde en combinación con elementos de manejo de agua y con plantas en un área de circulación general va muy bien.



DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE PARA:
Ganar altura. Pinta el techo de un color más claro que las paredes.

En caso de exceso de luz por algún color: Puede fácilmente controlarse con persianas, cortinas u otros elementos decorativos.

Por último debemos de considerar que el color no debe de ser una teoría que se deba de leer en artículos o libros, el color debe de sentirse y cuando eso pase podremos escoger el color que nos agrade, de nosotros depende lo que sintamos con esos colores. Ya se han hecho estudios a cerca de los efectos del color en nosotros pero siempre tú tienes la última palabra. ¿Qué es lo que te hace sentir ese color y donde te gustaría aplicarlo?