Fuerza arquitectónica femenina, mujeres arquitectas.

15:28:00 1 Comments


Desde el inicio de la arquitectura la mujer ha estado vinculada a ella.
En ciertas tribus primitivas tanto nómadas como sedentarias eran las mujeres las encargadas de construir las cabañas y recolectar  mientras los hombres cazaban y construían sus armas.

No hay muchos ejemplos de mujeres arquitectas anteriores al siglo XX, ya que hasta el momento les estaba vetado el ingreso en las universidades y su papel en la sociedad iba poco más allá de lo doméstico, pero durante este siglo hay muchas que se han hecho destacar:


Kazuyo Sejima.

Kazuyo Sejima : Este año, la ganadora del Premio Pritzker, Kazuyo Sejima, es la mitad de la firma japonesa Sanaa Arquitectura . Ella crea los edificios sutiles, mínimas, con un fuerte enfoque en los museos y centros educativos.
Saha Hadid
Zaha Hadid: La arquitecto británico-iraquí es probablemente la más famosa de trabajo en su campo hoy en día. Ella es conocida por el uso de tecnologías complejas para crear formas fluidas y curvilíneas. Conocidos los proyectos incluyen el MAXXI: Museo Nacional de Arte del siglo 21 en Roma, Edificio Central BMW en Leipzig, y el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg. Pagina oficial..

Eileen Gray.
Eileen Gray: La arquitecto irlandés y diseñadora Eileen Gray fue un factor clave en el movimiento modernista. Su altura ajustable mesa auxiliar es un icono de la década de 1920 el diseño, y su carrera posterior produjo una colección pequeña pero hermosa de viviendas. Ella se vio ensombrecida por Le Corbusier y sus homólogos masculinos durante su carrera, pero ella volvió a surgir en la década de 1970 cuando la revista Domus publicó una retrospectiva de su carrera y Aram a algunos de sus mejores diseños de muebles en la producción. Biografia.

Margarete S.L.
Margarete Schütte-Lihotzky: Fue una de las pocas mujeres que consiguió un puesto fijo en el mundo de la arquitectura a mediados del sigo XX. Su obra estuvo estrechamente relacionada con las ideas de la modernidad, con las grandes reformas sociales y con el deseo de un nuevo orden socioeconómico. Se dedicó la práctica y la teoría de su profesión  a la planificación de viviendas para los sectores menos privilegiados.

Charlotte Perriand.
Charlotte Perriand: Luego de trabajar al lado de Pierre Jeanneret, establecio su propio estudio de arquitectura. Más tarde le surgió el interés por el diseño y llevó la modernidad a este ámbito, en el que todavía no estaba presente.


Maya Lin.
Maya Lin: Mejor conocida como la diseñadora del Memorial de los Veteranos de Vietnam en Washington, DC, Maya Lin es una arquitecto y artista cuyo trabajo es mínimo, pero se compromete con el usuario (o espectador) de forma tranquila. Por ejemplo, los nombres de los soldados caídos están inscritos en el memorial de CC en letra pequeña, por lo que a los espectadores se les anima a conocer de cerca y experimentar el monumento de una manera íntima y personal.

Jeanne Gang.
Jeanne Gang: Esta arquitecto con sede en Chicago ha producido una serie de pequeños proyectos aclamados por la crítica, su reciente  rascacielos verde, aqua , que ha ganado la atención internacional. Pagina oficial.

Michelle Kaufmann.
Michelle Kaufmann: Esta arquitecto con sede en California, comenzó a trabajar para Frank Gehry, a continuación se establece por su cuenta. Desafortunadamente, ella cerró sus puertas el año pasado, pero mantiene un sitio activo donde usted puede leer sus blogs y comentarios. Se puede ver un recorrido por su propia casa aquí , y la Casa Inteligente que diseñó para el Museo de Chicago de Ciencia e Industria de aquí. Pagina oficial.

Rocio Romero.
Rocío Romero: Esta diseñadora con sede en Missouri es muy conocida por sus casas prefabricadas minimalistas. 

Zoka Zola.
Zoka Zola : Esta arquitecto con sede en Chicago es propietaria de su propia firma, ha creado una serie de galardonados hogares, incluyendo una casa de energía cero.

Winka Dubbeldam.
Winka Dubbeldam : Ella es la directora de la sede en Nueva York Archi-tectónica , donde ha sido la diseñadora de proyectos comerciales y residenciales desde 1994. Dubbeldam es bien conocida por sus renovaciones loft contemporáneo, y su obra ha sido expuesta en el MOMA y la Bienal de Venecia.

Ven y Ha Yanagishita Michi.
Yen y Ha Yanagishita Michi : Yen y Michi son los principios detrás de Estudio frontal, uno de las pocas mujeres de Asia. Pagina oficial.

Como vemos, en la arquitectura siempre han existido mujeres importantes, inteligentes y sobre todo con una fuerte visión de la arquitectura, pero es cierto, muchas veces las mujeres que quieren entrar al ámbito se encuentran a la sombra de grandes arquitectos pero tienen el mismo o mas potencial que ellos.