Reconoce fallas estructurales en tu casa.

08:26:00 , 0 Comments


Como saber cuando nuestra casa está en peligro ante una falla estructural?, No somos adivinos ni tenemos la visión de rayos X, por eso es necesario saber reconocer cuando nuestra casa comienza a tener algún tipo de fallo en su estructura o saber reconocer las que ya tiene. Muchas veces nosotros le restamos importancia a este tipo de problemas hasta que de plano la falla es más visible que el mismo muro y tenemos que gastar más de lo que hubiéramos querido gastar o puede terminar en una tragedia. Entonces debemos saber cómo reconocer esas fallas que hacen que gastemos unos cuantos billetes y no nos dejan dormir.

Prevención y reconocimiento de fallas.


La mayoría de las veces construyen la casa en el único terreno disponible sin hacer estudio de suelo ni ningún tipo de estudio que nos diga que el terreno está en condiciones para soportar una construcción, es aceptable por qué no siempre se cuenta con los recursos económicos para hacerlos pero siempre debemos de pensar en el futuro.

Entonces, a largo plazo el terreno puede afectar negativamente a la construcción. También la mala construcción o mal cálculo estructural es el factor X en las nacientes o ya desarrolladas fallas estructurales.

Por esas razones debemos de comenzar reconociendo algunos indicadores que nos pueden salvar la vida y/o nos puede ahorrar dinero.

Lo que debemos tener en cuenta es lo siguiente:
  • LA GRIETA: Esta expone la armadura de fierro al óxido. Es posible reconocerla al introducir
  • un cuchillo, o segueta fácilmente y si traspasa el revestimiento del muro o elemento estructural
  • esta es una grieta y puede ser causada por:
  • Problemas de humedad.
  • Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales, etc. Estructurales.
  • Mala ejecución en obra.
  • Deficiencias en el diseño..



HUNDIMIENTO DE VIVIENDA: 
Esto indica que el suelo no es resistente o en algunos casos indica que un elemento de cimentación se fracturo.
Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven como tapones o separaciones estéticas.





Los elementos estructurales importantes son los:
  • Muros.
  • Losas.
  • Columnas.

Vigas de hormigón armado.

Estos elementos no deben estar alterados. Si lo están, la vivienda se convierte en insegura.
Los elementos no estructurales son los tabiques que pueden ser de yeso, vulcanita, barro u otros.

También se pueden presentar desperfectos en las justas de hormigón, que se generan cuando se interrumpe la construcción de un muro para retomarla después sin formar un puente adherente entre superficies.


IMPORTANTE:
Cuando una trabe o viga de concreto presenta grietas de 45 grados significa que se encuentra fracturada.
No irse confiarse de las fisuras superficiales puede ser que el emplaste se haya quebrado, quítelo y vea si la fisura llego al concreto.
Cuando se nota la junta de unión de dos o más blockes y se traspasa al otro lado de la pared significa que el block tiende a desprenderse pero también puede ser efecto de temperatura que no represente peligro, golpee ligeramente el block con un martillo de preferencia de plástico y si nota un movimiento es que se está desprendiendo eso es peligroso, si no se mueve es un efecto de temperatura y no es de cuidado, solo este atento por si llegase a ser cada vez más notoria la marca.

Espero que a muchos de ustedes les sirva este post y que si encuentran o creen que hay alguna falla en su vivienda lo mejor sera que consulten con un profesional y les dé una solución, como observamos antes no se debe de subestimar ninguna de estas fallas ya que si no se reconocen totalmente puede causar una catástrofe. Es mejor prevenir que lamentar.

Para más información pueden visitar Todos por un mundo mejor, es una página muy buena con consejos.