Sistema Wihtetopping (UTW).


El Whitetopping es un recubrimiento de hormigón de cemento portland construido sobre un pavimento asfáltico existente. Se diseña considerando una fuerte unión entre las dos capas, minimizando la necesidad de un espesor adicional. El Whitetopping constituye una forma de rehabilitación de un pavimento, que se diseña para extender la vida de un pavimento asfáltico deteriorado. Se aplica comúnmente donde es recurrente la formación de baches de los pavimentos asfálticos es un problema recurrente. 


Actualmente ha habido un aumento significativo en el número de automóviles en los últimos años, y ha creado una necesidad no sólo para la construcción de nuevas carreteras, sino también para el mantenimiento y la rehabilitación de las redes viales existentes. Los pavimentos son propensos al daño causado por las repetidas cargas de las ruedas, así como efectos de la temperatura y otros factores ambientales, cuando están aplicados como deben de aplicarse, no más, no menos.

Las superficies pavimentadas de las carreteras, tanto de hormigón de cemento Portland asi como el de asfalto, deben soportar condiciones muy duras. Carga de las ruedas de los vehículos en movimiento sin provocar tensiones y deformaciones en la superficie de la carretera pavimentada y subyacente. Estas cargas son de naturaleza repetitiva y durante un período prolongado de tiempo puede causar daños a la fatiga del pavimento. Los cambios climáticos causan variaciones de temperatura a través de la profundidad del pavimento, la inducción de tensiones internas.

Whitetopping es una tecnología relativamente nueva de rehabilitación, la aplicación de un 50 a 100 mm de espesor de concreto de superposición en la parte superior del pavimento asfáltico existente. Con el fin de ayudar a las agencias estatales de carreteras y el diseño de los contratistas y aplicar mejor el pavimento o asfalto. 
Asfalto.

Pavimento.
Ultrathin whitetopping (UTW) es una técnica que implica en la colocación de un diluyente (lo normal) de espesor que oscila de 2 a 4 pulgadas con juntas estrechamente espaciadas y unidas a un pavimento de asfalto existente. La aplicación de UTW se ha dirigido a la rehabilitación de pavimentos asfálticos deteriorados con angustia a la fatiga y/o de celo. Sin embargo, la profundidad real de UTW depende del grado del hormigón utilizado, la intensidad del tráfico, el espesor de pavimento de asfalto existente después del deterioro, etc.

UTW (Ultra Whitetopping.

UTW (Ultra Whitetopping.

UTW (Ultra Whitetopping.
Esta unión permite que el recubrimiento de hormigón y el asfalto que se bajó actúe como una sección compuesta, reduciendo tensiones críticas causadas por cargas de las ruedas y los cambios de temperatura.

FALLAS Y SOLUCIONES EN TENNESSEE EUA.

De las secciones de ensayo de Tennessee se desprende que hay tres causas Potenciales para la falla del UTW: el espesor de la carpeta asfáltica después del fresado, una base de asfalto preparada inadecuadamente e insuficiente ligadura entre el hormigón y el asfalto. Para asegurar una base adecuada, es necesario horadar el lugar antes de la construcción para asegurar que quedará un espesor mínimo de 75 mm después del fresado. Para maximizar la ligadura, la superficie fresada se debe limpiar adecuadamente.  
Otras lecciones importantes aprendidas incluyen: 
  • 1. El mejor espaciado de las juntas parece ser una relación de 0,3 m / 25 mm de espesor del hormigón. Excediendo esta regla de oro se tiende  incrementar la fisuración en las esquinas, que es un problema estético, no estructural. 
  • 2. La Dirección de Vialidad  de Tennessee ha elegido usar un espesor mínimo de 75 mm sobre las carreteras estaduales mantenidas. Otras han experimentado con 50 mm lo cual necesita espaciado de juntas de 50 mm cada 0,61 m. Sin embargo, la profundidad de 50 mm no parece suficiente para la mayor parte de las aplicaciones y el espaciado de juntas más próximo es más caro. 
  • 3. El aserrado de juntas se debe comenzar tan pronto como el operador y el equipo puedan ser soportados por el hormigón. Pueden ocurrir algunas ligeras sendas cuando se asierra muy pronto, pero ellas parecen desaparecer con el uso de la superficie durante algunos días. La limpieza y el pintado pueden hacerse muy rápido. Es deseable un texturado profundo de la superficie para la tracción superficial. 
  • 4. Se puede lograr una dosificación de hormigón con una resistencia a la compresión de 20,67 MPa a 24 h manteniendo una relación agua – cemento baja. Se puede permitir el tráfico sobre la superficie dentro de las 18 a 24 horas. El uso de una combinación de aditivos, tales como los reductores de agua normales y los reductores de agua de alto rango, provocarán siempre un retardo. Esto generalmente genera problemas para la cuadrilla de terminación  extendiendo el tiempo requerido para el aserrado durante varias horas y también puede retardar bastante como para disminuir las resistencias a 18 y 24 horas. Es por eso que es mejor usar reductores de agua de alto rango solamente para lograr los requerimientos del asentamiento. 
  • 5. El uso de 1,041 kg de fibras de polipropileno por m3 provee una ductilidad y resistencia superiores mientras mejora la resistencia al impacto, la fisuración y el congelamiento y deshielo. 
  • 6. Se recomienda un borde recto de carretera de 3,66 m para producir una buena rodadura. 
  • 7. Se puede disponer de una ayuda para

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN.

Debemos recordar que debe haber una superficie limpia ya que como en todos los procesos que necesitaran de una adhesión será completamente necesaria para esto. Después se recurre a realizar el fresado de la superficie, seguido por la limpieza que mejora la unión, ya que expone más de la suma del pavimento de asfalto. Posteriormente del fresado se crea una superficie rugosa que también mejora la unión entre las dos capas. Si no se realiza el fresado, el agua o chorreado abrasivo debe ser utilizado para limpiar la superficie de asfalto. Cuando el chorro de agua se utiliza, la superficie debe dejarse secar al aire antes de que el hormigón sea colocado. Una vez que una superficie está limpia es importante mantenerla limpia hasta que el recubrimiento de hormigón se coloca. El polvo y la suciedad que cae o sopla sobre la superficie de asfalto deben ser eliminados. Si la superficie se limpia el día antes de la pavimentación, una limpieza con aire puede ser requerida momentos antes de la pavimentación para eliminar la suciedad y el polvo. Si el tráfico está permitido en la superficie mecanizada, la superficie debe ser limpiada nuevamente antes de la pavimentación.

COLOCACIÓN.

Después de preparación de la superficie, debe haber suficiente asfalto para formar una sección suficiente para que puede transportar la carga. Debe haber asfalto suficiente para minimizar los esfuerzos de tracción del hormigón, y lo suficientemente concreto para minimizar las cepas de asfalto. Se recomienda que el espesor del asfalto mínimo después del fresado exceda las 3 pulgadas. La pavimentación UTW no es nada diferente de cualquier otro tipo de pavimentación de cualquier otro pavimento de hormigón. 

Colocación UTW.

ACABADO Y TEXTURAS.

Los acabados típicos de concreto texturizado y los procedimientos son utilizados también para UTW. La fricción superficial es proporcionada por arrastrar una alfombra o escoba, lo que también reduce el ruido.

CURACION.

Un curado adecuado es fundamental para evitar el agrietamiento por contracción en el recubrimiento de hormigón y para evitar desunión entre el asfalto y el hormigón. Debido a que la superposición es una losa de hormigón delgada que tiene gran área superficial en relación al volumen y pueden perder agua rápidamente debido a la evaporación. Se requiere el curado de la superficie del pavimento y todos los bordes después de permitir las operaciones de acabado utilizando cualquiera de los métodos generales o de la membrana. La práctica más común es rociar compuesto líquido, el curado de la membrana.

ASERRADO DE JUNTAS Y SELLADO.

El aserrado es fundamental para evitar el agrietamiento en UTW. Parcial a fondo vieron las operaciones de corte debe comenzar inmediatamente después de que el hormigón ha adquirido la fuerza suficiente para evitar que se deshilache y desprendimiento de la articulación
Las juntas deben ser cortadas con sierras de peso ligero tan pronto como sea posible para controlar las fisuras La sierra de corte de profundidad debe ser ¼ - 1/3 del espesor de recubrimiento. Típicamente, las articulaciones no están selladas. Se han obtenido buenos resultados, sin sellador, porque el espaciamiento de las juntas son de corte minimizo rediciendo el movimiento de la articulación. Hasta la fecha no muestran ningún beneficio del uso de sellador.

Aserrado de pavimento.

REPARACIÓN DE UTW

 Cuando la reparación
    En general, las reparaciones deben ser consideradas cuando:
  • Los paneles se dividen en cuatro o piezas
  • Irregularidades de la superficie afectan la marcha de los vehículos.
  • El concreto suelto o faltante es evidente.

PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN.

  La reparación del pavimento UTW implica la localización y sustitución de los paneles deteriorados. Debido a que el espaciamiento UTW conjunta por lo general crea pequeños paneles, la remoción y reemplazo de concreto es muy sencillo.
Hay seis pasos involucrados en la reparación de UTW.
  1. Identificar los paneles que deben ser removidos
  2. Cortar el perímetro hasta la profundidad total del concreto.
  3. Retirar los paneles de hormigón y asfalto deteriorado.
  4. Preparar el área del parche.
  5. Colocar, dar acabado, y curar el concreto nuevo.
  6. Aserrar o cortar las juntas nuevas o paneles reparados / nuevos.
Las grietas en los paneles no requieren reparación, pero si, si alguno de los paneles comienzan a moverse, las reparaciones se justifican. 
 Retirar los paneles
Hay dos formas de quitar el concreto deteriorado.
  • Dividir
  • Extracción del panel completo
Para romper el hormigón se utilizan los martillos neumáticos. Se debe tener cuidado de no dañar los paneles adyacentes con cualquier equipo durante el proceso de eliminación.

A TENER EN CUENTA.

  • UTW ha emergido como una tecnología de rápido crecimiento para la rehabilitación del pavimento.
  • UTW es un remedio rápido y competitivo para los pavimentos de asfalto llenos de baches que ofrecen el rendimiento y la durabilidad del hormigón.
  • Superposiciones UTW se unen con el asfalto existente para crear una sección compuesta, lo que resulta en un mejor rendimiento y durabilidad a un costo más bajo.
  • UTW desarrolla la resistencia requerida para la apertura al tráfico en tan sólo 24 horas.


EN RESUMEN

Gracias a Grupo MC acabados de concreto:


Beneficios del Whitetopping
Hay numerosos beneficios del uso del Whitetopping. Uno de ellos es que el Whitetopping le da más resistencia al pavimento asfáltico deteriorado, extendiendo la vida en servicio del pavimento de la carretera o el aeropuerto. Segundo, el Whitetopping puede proveer un tránsito suave que puede mejorar significativamente la vida funcional del pavimento. En oposición a la reconstrucción completa con una nueva base, el Whitetopping utiliza al pavimento asfáltico existente como una base sólida, proveyendo estabilidad adicional. Esto, a su vez, reduce el potencial para el bombeo, falla y pérdida de soporte del pavimento. 

Tipos de Whitetopping
El Whitetopping se clasifica comúnmente en tres categorías: convencional, delgado o ultra delgado. Las clases se basan en el espesor de la nueva capa de hormigón. El Whitetopping convencional es el de mayor espesor construido con 20 cm o más de hormigón. El Ultra Thin Whitetopping es la clase más delgada, construido comúnmente con 5 cm y 10 cm de espesor. El Whitetopping delgado es el del espesor intermedio, entre 10 cm y 20 cm de espesor., en el que surgen nuevas oportunidades. En algunos casos, incrementan significativamente la vida del pavimento existente. 

Ultra Thin Whitetopping una ¨nueva tecnología¨
El Ultra Thin Whitetopping es un diseño relativamente nuevo que surgió en loa años 1990. Esta clase de Whitetopping se diseña para unirse al pavimento asfáltico existente, de manera que las dos capas actúen como una sección compuesta en lugar de como dos capas independientes. Esto permite que el espesor del recubrimiento de hormigón se puede disminuir, mientras que deja que se acomode el nivel de la carga de tráfico. 

Las juntas cortas en el Ultra Thin Whitetopping se usan de manera que las losas no se fisuren sin control. Con el Ultra Thin Whitetopping que se construye en el intervalo de 5 cm a 10 cm de espesor, el espaciado de juntas típico es de 60 cm a 180 cm. Algunos pavimentos de Whitetopping se han comportado bien con poca o ninguna rehabilitación durante más de 30 años. Como con todos los tipos de pavimento, la vida útil es una función compleja de un número de variables de diseño, materiales, clima, tráfico y la tecnología de la construcción. 

¿Cuándo el Whitetopping no es una opción?
Los recubrimientos con Whitetopping no se recomiendan cuando el pavimento asfáltico está muy deteriorado o cuando cantidades sustanciales del pavimento existente deben ser retiradas durante la rehabilitación. No se recomienda que el Whitetopping sea colocado sobre pavimentos asfálticos con problemas en los materiales, tales como el descascarado del asfalto. Los pavimentos con muy poco deterioro son excelentes candidatos para los recubrimientos con Whitetopping.

Un distribuidor y experto en colocacion de este sistema http://www.grupomc-acabadosdeconcreto.com