Un catálogo con 50 ideas de Arquitectura, transforman.

17:15:00 0 Comments


MADRID, ESPAÑA. Un catálogo reúne el total de 50 ideas que han elaborado los 17 alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid para la remodelación de la zona de la Glorieta del Doctor Zubía y las Cien Tiendas, que, durante los tres últimos meses, han realizado un estudio con "todas las posibilidades de transformación de este espacio".

Como ha resaltado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la presentación de la publicación, a la que han asistido los alumnos, además de su profesor, el arquitecto Jesús Ulargui, "se les ha dejado soñar, en total libertad".


De este trabajo, que se ha desarrollado durante más de 1.100 horas, han surgido posibilidades como la colocación de sillas gigantes ante el Instituto Sagasta, pasando por la salida de los comercios a la calle en Cien Tiendas, hasta la construcción de un aparcamiento subterráneo o incluso, una playa urbana.

"Han sido valientes y se les ha dejado el camino completamente abierto", ha afirmado Ulargui, quien ha reseñado que "en momentos como los actuales, espero que esto sea el comienzo de la apertura de nuevas oportunidades".

El portavoz de los alumnos que han participado en el proyecto, Esteban Salcedo, ha subrayado que "hemos primado la frescura de lo inmediato por encima de lo más elaborado y de lo más técnico".

Con ello, se ha logrado ofrecer "un abanico de ideas que no pretendemos que sea una solución definitiva, sino que sirva para crear un marco de discusión, de reflexión y hasta de controversia entre los ciudadanos".

"IDEAS ROMPEDORAS".


A juicio de la alcaldesa:
Hay que agradecer que el trabajo se haya desarrollado desde la más absoluta libertad, incluso con ideas totalmente rompedora.

"Tenemos en marcha el proyecto de regeneración de la zona, a través de una forma nueva de ver las cosas, con las que contamos con un total de 50 ideas en tan solo tres meses", ha subrayado Gamarra, quien ha alabado "la variedad y originalidad" de los trabajos.

En este sentido, ha incidido en la importancia de esta actuación porque "es un proyecto de Legislatura, un proyecto de ciudad" ya que trasciende la zona sobre la que se actuará por ser "por y para toda la ciudad".

Además, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en "la trascendencia de la futura remodelación de Glorieta-Cien Tiendas, más allá de la mera actuación urbanística, ya que contribuirá a la regeneración social y económica tanto de la plaza como del conjunto de la zona comercial".

Por una parte, Gamarra se ha referido a la necesidad de que la Glorieta "se convierta en un lugar estancial en el centro de la ciudad, un espacio agradable y clave en los flujos de los ciudadanos que recorren el centro".

Por otra parte, ha aludido a "la recuperación del esplendor comercial de la zona y a la mejora de la competitividad fruto de una mejora urbanística y con medidas de accesibilidad que faciliten el incremento de público".

El análisis realizado por los alumnos, como ha recordado la alcaldesa, será la base del concurso de ideas que convocará el Ayuntamiento de Logroño en octubre para la futura remodelación de Glorieta-Cien Tiendas.

"En este punto finaliza el intenso trabajo de reflexión previa realizado por los estudiantes. No obstante, de este trabajo surgirá la posibilidad de abrir el debate y la participación por parte de los logroñeses y, especialmente, de los comerciantes y vecinos de la zona", ha concluido