Ventana, puerta, ventana. Diseño popular.

22:23:00 1 Comments


Caminando por las calles de la comunidad donde vivo (Valtierrilla),comencé a observar nuevamente la hermosa, común y sencilla arquitectura que utilizan las personas en dicha comunidad y no solo en este lugar, si no en muchos lugares de la república mexicana, utilizan este tipo de diseño sencillo.




Valtierrilla, arquitectura, comun, diseño
Ejemplo.
En el ejemplo, aquí vemos dos casas, en las dos se ve lo que llamamos arquitectura común,  puerta - ventana, con una fachada rectangular con acabado simple en muro, si bien esto es un claro ejemplo de diseño sencillo y popular, no deja de ser interesante los dos elementos que se observan, puerta y ventana, pues estos son parte de las necesidades básicas de vivienda del ser humano. Por lo regular a estas construcciones se les da énfasis en la ampliación vertical.

La razón del uso de este tipo de arquitectura (común) es la utilización al 100% del espacio disponible para habitar, en cuanto a las fachadas aplica el mismo factor además de la construcción de acuerdo a las necesidades del momento así como de la falta de un diseño propiamente dicho.

El uso de esta arquitectura no afecta en nada a la visual urbana de una ciudad, incluso le da otra perspectiva a un lugar.

Para terminar, en muchos lugares se esta tratando de dar un giro en cuanto al diseño de las fachadas de las casas, como el siguiente ejemplo en planta.


Ejemplo 2.
En el ejemplo 2 se ve la distribución de puertas y ventas, pero dentro del diseño sencillo se trata de dar un pequeño giro en cuanto a la orientación de la puerta, para diferenciar y mejorar el diseño en cuanto al primer ejemplo.
Sea cual sea el diseño, una casa es un edificación para vivir en ella. Pero no olvidemos que muchas personas no solo buscan vivir en esa casa sino que buscan confort al máximo, estética, y funcionalidad, entonces allí entra la ARQUITECTURA.