Psicología del color en arquitectura.

17:20:00 1 Comments


Esquemas de color.
Aplicación de colores en Arquitectura, el esquema de color debe estar basado en el concepto y depende de la naturaleza del espacio. Por lo tanto, tambien en los conceptos de cambios de espacio formal o informal; si desea tener efecto fresco o efecto envejecido, si desea un ambiente organizado y limpio o al menos tener un caos controlado. 
Las primeras consideraciones son: 
La orientación de la habitación, acabados existentes, los muebles y los artefactos que se colocarán en la habitación. A falta de éstos, la importancia se debe de dar a los elementos importantes, como obra de arte, el mármol para el suelo, alfombras antiguas, porque existe una variedad muy grande de telas y pintura en el mercado. Para planificar un esquema de color, debemos tener en cuenta tres componentes principales del espacio. 
  •  Las paredes, pisos y techos 
  •  Las proporciones de la habitación 
  •  Equilibrio de sólidos y vacíos. 
  1. Las paredes, pisos y techos.
    La gente se siente más cómoda en una habitación con luz de techo con aplicación de pintura clara a blanca, paredes y suelos en colores oscuros claros y esto corresponde psicológicamente con el color del cielo, el follaje y la tierra respectivamente. 
     
  2. Las proporciones de la habitación. 
    Si una habitación es demasiado grande, el efecto puede ser minimizado por el uso de colores oscuros y derivaciones de colores complementarios. Si la habitación es demasiado pequeña, entonces se puede hacer que parezca más grande por el uso de colores claros y combinaciones de colores monocromáticos y análogos.
     
  3. Equilibrio de sólidos y vacíos.
    Se determina con la cantidad de luz que entra en una habitación. Si una habitación ilumina más que el nivel de confort deseado, a continuación, el efecto puede ser compensado por el uso de colores oscuros. Si la cantidad de luz que entra en la habitación es menor que el nivel deseado, entonces el efecto puede ser sometido por el uso de colores claros. Depende del grado de ventanas en una habitación. 
 Equilibrar colores en determinadas espacios.
Las proporciones de cada color en un esquema de color también son importantes. Hay que equilibrar el sistema completo de diseño mediante el uso de colores claros y oscuros. Hay que identificar los espacios que van a ser pintados con colores claros o de color oscuro. Por lo tanto, los espacios más pequeños deben ser de colores oscuros. La elección del esquema de color también depende de la naturaleza de los proyectos. Por ejemplo, en la India, para las áreas residenciales, los esquemas de color armoniosos (monocromáticos o análogos) son los preferidos y los colores fríos se utilizan preferentemente en los lados sur y los colores cálidos se usan frecuentemente en el lado norte. 

Aqui en la imagen, un hospital y de bajo, la paleta de colores marrones.

Para los Centros de Salud, los colores suaves se utilizan con un poco de calor, tales como la combinación de blancos, marrones, verdes, azules, dentro de este ejemplo no se debe de abusar del color blanco al exterior de la edificación. Para Hoteles y Restaurantes, los colores brillantes y cálidos se utilizan con combinaciones de colores complementarios. Estos colores se utilizan para proporcionar efectos estimulantes y emocionantes. Ejemplos: rojo, amarillo, naranja con colores complementarios. En hoteles lujosos los colores comunes y más utilizados son los colores oscuros en combinación de colores monocromáticos, para los restaurantes se utiliza comúnmente el color naranja, estimulante del apetito. 

Para las escuelas infantiles, los colores brillantes como el rojo y el amarillo, con colores complementarios. 
  • Rojo: representa la infancia 
  • Amarillo: representa la juventud 
  • Verde: representa la madurez 
  • Azul: representa la vejez 
Los colores son también importantes para la fachada exterior. El concepto de color para la fachada exterior depende de si el edificio debe combinar con los alrededores o debe ser aislado con el entorno. Cuando se trata de integrar la construcción con el entorno, entonces los colores utilizados son verdes, marrones, azules claros, que son afines a la naturaleza. Las áreas más grandes en la fachada deben pintarse con colores claros, con pequeñas bandas horizontales pintadas en colores oscuros. El color es un medio muy poderoso en la arquitectura. Muchos libros se han escrito sobre el efecto de color, pero no siempre nos están diciendo la misma historia. Las contradicciones se pueden encontrar fácilmente, ya que es difícil no ser subjetivos con tal tema. 

Otro problema con la elaboracion de las conclusiones generales, es el hecho de que los colores tienen diferentes significados en diferentes culturas. Por ejemplo, en la mayor parte de Europa el negro es de luto, aunque en algunas partes del norte de Portugal, y tal vez en otras partes de Europa, así, las novias llevan vestidos negros en su día de boda. En China y otras partes de Asia el blanco es el color del luto y en la mayoría de Europa es el color de la pureza, usado por la novia en su boda. 

Psicologia del color y arquitectura bindack
El color rojo en los manteles de los restaurantes es comun.
El color también puede tener un significado muy simbólico. 
Puedes pensar acerca de las señales, los colores nacionales o colores uniformes. Otro aspecto interesante del color es su efecto psicológico y fisiológico en las personas, como el mantel rojo en un restaurante que le da una sensación de una digestión más rápida, o el efecto calmante de verde. Pero, ¿cómo experimentamos el color, depende de los colores del entorno, el nivel de saturación, y qué tipo de luz que cae sobre él?. Rasmussen habla sobre el efecto de la luz en los colores: 
"Los colores cálidos y fríos juegan un papel importante en nuestras vidas y expresan estados de ánimo muy diferentes y emociones. Las experimentamos en las variaciones de la luz del día, de la mañana a la noche. Es cierto que el ojo se adapta al cambio gradual de modo que los colores locales de detalles muestran la misma tonalidad en todo el día. Pero si observamos el conjunto como una unidad, un paisaje o una escena de la calle, nos damos cuenta de los cambios en el esquema de color. Los cambios de tono con la luz ambiental cambiante."
Una herramienta que te puede ayudar a realizar combinaciones de colores es Colorspire.